A continuación os facilitamos algunas conclusiones de estudios sobre el consumo de azúcares simples, refinados, libres (no intrínsecos) y su relación indirecta / directa con el crecimiento de las células cancerígenas.
Consumir azúcar no hace que empeore el cáncer, pero los estudios de investigación indican que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales. No obstante una alimentación con alto contenido en azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso y la obesidad está asociada con un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.
Cáncer Research
- La fructosa dietética promueve el crecimiento del cáncer de próstata. Este estudio identifica una mayor expresión de transportadores de fructosa en el cáncer de próstata y demuestra el papel de la fructosa como un sustrato metabólico clave que apoya a las células del cáncer de próstata, revelando posibles dianas terapéuticas y biomarcadores.
- Una dieta enriquecida con sacarosa promueve la tumorigénes en la glándula mamaria en parte a través de la vía de la 12-lipoxigenasa
OMS
SEOM
Existen diversos estudios sobre la relación entre el consumo de azúcar y diferentes tipos de cáncer, pero ninguno de ellos es concluyente.
Lo que si debemos recordar es que el sobrepeso y obesidad son factores de riego frente algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon y que, la ingesta elevada de azúcares de absorción rápida favorece la obesidad.
AECC
The George Institute for Global Health
La diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer
Journal of the National Cancer Institute. Oxford.
Relación entre el azúcar en la dieta y el cáncer de páncreas
Nature Reviews Cancer
Sobrepeso, obesidad y cáncer: evidencia epidemiológica y mecanismos opuestos
El azúcar afecta al metabolismo. Efecto Warburg
¿Por qué los cánceres tienen una glucólisis aeróbica alta?
Cáncer Quest
National Library of medicine
Metabolismo de las células tumorales: el talón de Aquiles del cáncer
Cáncer, pistas del metabolismo celular
El azúcar y la función de la insulina en el cuerpo.
El azúcar no “alimenta” las células cancerosas más de lo que “alimenta” todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita glucosa, una forma de azúcar, para tener energía. Todos los carbohidratos se descomponen en alguna forma de azúcar, lo cual hace que esta sea una fuente de energía muy importante. Si se propusiera eliminar los carbohidratos de su dieta, su cuerpo generaría energía de otras fuentes, como la proteína y la grasa.
La insulina debe estar presente para que el azúcar se incorpore en la célula y se utilice para generar energía. Cuando consume mucha azúcar, su cuerpo produce más insulina. El aumento en el riesgo de padecer cáncer está relacionado con el incremento en los niveles de insulina. Por lo tanto, si bien cierta cantidad de insulina en el cuerpo es normal, el exceso de esta puede favorecer el crecimiento de células cancerosas.
El sobrepeso o la obesidad pueden causar una resistencia a la insulina y diabetes, lo cual da lugar a mayores niveles de insulina relacionados con el riesgo de padecer cáncer. El exceso de grasa corporal también puede afectar el riesgo de padecer cáncer, ya que afecta la regulación de la división celular
¿Qué piensas sobre este tema? ¿Sería una buena rutina disminuir el consumo de azúcar?
Te esperamos
Tags : azucar y cancer